martes, 2 de octubre de 2012

Por la defensa del Hospital de Calahorra.

Seguimos de plena actualidad en la prensa, bueno es un decir, alguna noticia suelta ha caído desde que el viernes saliera la nota de prensa de la Consejería y la rueda de prensa del Comité de Empresa, y que terminó fraguando el primer post en SobreviviRRHHé! sobre el tema: Fundación Hospital Calahorra: ¿el final de un modelo?

¿Reacciones en el hospital? 

Poca cosa, calma chicha, aunque parece ser que algo empieza a cocerse. Por fin se anuncia para el miércoles convocatoria de Asamblea General del Comité de Empresa para explicar lo que está pasando a los trabajadores. 

¿Reacciones fuera del hospital? 

Pagola afirma que transferir la gerencia del hospital no «mermará» la calidad:

«Ni va a mermar la calidad del hospital ni vamos a estar peor atendidos». Con estas declaraciones el alcalde de Calahorra, Javier Pagola, quiso lanzar ayer un mensaje «tranquilizador» a la ciudadanía de La Rioja Baja ante la posible transferencia de la gerencia de la Fundación Hospital de Calahorra a una empresa privada. En este sentido, aseguró que en el caso de adjudicar la gerencia a una empresa privada la plantilla del centro hospitalario «trabajará en las mismas condiciones» así como la cartera de servicios «seguirá con la misma oferta». «Esto es una decisión que afecta al funcionamiento administrativo, pero no al paciente», insistió.
Otro que no se entera. Para los que siguen pensando que no pasa nada, agradecería muy mucho que leyeran este artículo, publicado en El País, por allá por el mes de febrero, y que nos hizo llegar nuestro amigo Nacho y que pone los puntos sobre las "íes" a todas estas cuestiones de lo público y lo privado:

El capital riesgo cuida de su salud:

“Hay algo que me preocupa mucho en este debate”, reflexiona Freire sobre el peso del sector privado en la sanidad pública y sus impulsores, buena parte de ellos gestores de administraciones sanitarias. “Esta gente no ha hecho absolutamente nada para mejorar la red pública y pone su único afán en privatizar la gestión del sistema”. Y con esta discusión, sostiene, se esquiva la cuestión fundamental: cómo mejorar la sanidad pública para hacerla mejor y más eficiente.

Por tanto, dudo mucho que si la gerencia del hospital llega a privatizarse, se mantengan las condiciones de los trabajadores, ni mucho menos las prestaciones que hasta ahora recibe la población no sólo de Calahorra, sino de toda la Rioja Baja a la que atiende el hospital. Llegarán recortes, más todavía, amparados en la rentabilidad que busquen los intereses privados.

Aunque esto, mucho mejor que yo, lo cuenta Médico Crítico en su reciente entrada:

"Los recortes no afectarán a la calidad asistencial" Toma 2304

"Los recortes no afectarán a la calidad asistencial" repiten los políticos con responsabilidad en la gestión de recursos sanitarios. "Los recortes no afectarán a la calidad asistencial" le dice el gerente del distrito sanitario a la consejera de salud que, a su vez, lo repite a los medios de comunicación. "Los recortes no afectarán a la calidad asistencial" publican los periódicos y cantan los telediarios. "Los recortes no afectarán a la calidad asistencial" escuchan los ciudadanos confiando con una mezcla de ingenuidad y esperanza que no sea una (otra -más-) mentira.

Poca tranquilidad dan este tipo de declaraciones de los alcaldes de la zona, por otra parte miembros del Patronato que decide los designios de Fundación Hospital Calahorra. Menos mal que nos llega un rayo de esperanza, esta vez los trabajadores se han movilizado sin esperar a unos y otros.

La reacción por parte de los trabajadores de la FHC ha sido abrir este evento en facebook: Por la defensa del Hospital de Calahorra, y llamar a la gente a la calle a manifestar su descontento con la situación. La cita será el próximo 20 de octubre, esperemos que no sea demasiado tarde.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Espero que todo quede en eso, en "tambores de guerra" que terminan alejándose. Y vosotros seguís trabajando por y para los pacientes.
Suerte!!!!

Carlos Alberto Arenas dijo...

Freyre no es imparcial en está tema y evidentemente siempre va a denostar lo que suene a privado por ideología y línea de partido.
Los de que haya más recortes puede ser, pero quizá hubiera sido en ambos casos, de cualquier manera ahora es también un juicio de valor basado en la imagen de la supuesta "maldad" de la empresa privada por querer ser rentable.
Si os convertís en Concesión Administrativa, que es probable, el gobierno regional sacará a licitación la asistencia sanitaria del área pero como para en Valencia pondrá unas condiciones de calidad y cartera de servicios en los cuales ofrecer la asistencia y tendrá inspectores específicos con presencia en el centro que se encarguen de que se cumpla la calidad ofertada en el contrato y no se produzca selección de riesgos. En la practica los hospitales concesiones en la Comunidad Valenciana tienen mejores carteras de servicios e instalaciones que los públicos y sus profesionales están bien pagados sobre todos los que más producen, sus resultados en salud son muy buenos pues les interesa también prevenir al cobrar per capita.

Anónimo dijo...

Me ha leído el pensamiento Carlos: Freire "utiliza la verdad" (se entiende, ¿no?;) para mantener su propio discurso; hasta dando clases, como me tocó vivir en su día.

Iba a seguir teorizando aquí sobre maniqueísmos público-privados, pero creo que en este momento no es lo esencial. En lo que a ti respecta, importa que te sigas sintiendo a gusto y con el sentido del humor necesario todos los días en tu trabajo. Es muy duro trabajar sólo por dinero, o a disgusto por cualquier otro motivo, incluida la incertidumbre sobre lo que está por venir, y creo que sabes que hablo con conocimiento de causa!

Así que Iñaki, mucho ánimo, y como te pedí en su día en privado y comparto con los demás ahora: "NO NOS DEJES SIN NUESTRA RACIÓN DIARIA DE "JAJAJAs" en tus post, en Twitter, ni a tus compañeros y usuarios. Un abrazo enorme.

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...