lunes, 30 de enero de 2012

Lunes de #RRHH: Disciplinas RRHH 2.0

Cuando nos planteamos hablar de Recursos Humanos, muchas veces no lo hacemos desde el punto de vista de redes sociales porque, a decir verdad, nuestro día a día en este sentido es prácticamente nulo.

Todo lo que veo por ahí me da mucha envidia, pero no depende de mí su aplicación donde yo trabajo, por eso, procuro aprender todo lo que puedo para que si algún día llega el momento, en el hospital o en cualquier otro sitio pueda estar preparado para su aplicación.

Todo esta reflexión me viene al pelo como introducción a este post de @virginiog en el que nos presenta las 8 disciplinas que todo profesional de RRHH 2.0 debería dominar. Os recomiendo leer su post íntegro, yo sólo voy a destacar algunas, añadiendo en negrita mis comentarios al respecto:

1- Gestión del Cambio: La naturaleza de su trabajo es gestionar un cambio organizativo sin precedentes que cambia la naturaleza de las organizaciones. Nada nuevo bajo el sol, siempre nos ha tocado gestionar el cambio en las organizaciones.

3- Gestión de personas: Las personas y las nuevas formas de gestión de motivaciones, recompensas, emociones, ideas y conocimientos son básicamente la materia prima de esta nueva maestría. No deberíamos olvidarnos que 2.0 para mí no dejan de ser personas, las herramientas es lo de menos, hoy son estas, y mañana podrían ser otras.

4- Liderazgo Transformador y distribuido: Los protagonistas de este cambio es una nueva generación de directivos, la implantación de las redes sociales es una revolución de cuello blanco de directivos que dan empowerment a las personas de su organización y potencían el Liderazgo distribuido. Se trata de convertir a un directivo en un Community Manager de una red social interna, se trata de potenciar nuevos tipos de liderazgo. Y por tanto, no deberíamos hablar de directivos, sino de que cualquier persona de la organización puede liderar este movimiento, es más, cuanto más extensivo se haga el movimiento, mejor para una rápida implantación.

6- Tecnología asociada a Redes Sociales: La tecnología es el motor del cambio y aunque aparentemente no es compleja lo cierto es que elegir la mejor tecnología, el mejor software con sus mejores funcionalidades y contenidos está al alcance de pocos profesionales. Aunque yo aquí tampoco me volvería loco, a veces, lo mejor es enemigo de lo bueno.

7- Analísis Organizativo y de procesos virtuales/presenciales: La definición de roles, la presencialidad, la toma de decisiones, los procesos de la comunidad son necesarios y pueden ser la clave del éxito como lo son en cualquier otra unidad organizativa. Totalmente de acuerdo, no debemos pasar por alto una adecuada planificación estratégica, objetivos, indicadores y una correcta retroalimentación, como en cualquier otra actividad de la empresa.

8- Análisis de Redes Sociales: Las redes sociales tienen sus propios indicadores y parámetros de medida. Aunque la medida básica del funcionamiento de una Comunidad será el mismo que en cualquier otra unidad organizativa, los resultados conseguidos, las comunidades tienen indicadores especiales que permiten monitorizar su funcionamiento, indicadores que tienen que ver con la interacción de personas. Este tipo de indicadores dependen del tipo de tecnología y proceso escogido. Pero sobre todo al principio, yo no establecería objetivos muy exigentes de presencia en las redes, se trata de ir entrando y con el tiempo, se podrían empezar a exigir resultados de penetración. Grano a grano, se hace granero, jajaja...

Pues eso, que seguiremos preparándonos en este receloso mundo de los RRHH 2.0, por si algún día llega la oportunidad, poder estar a la altura de las circunstancias.

¿Estaremos preparados o no?


2 comentarios:

Laila dijo...

Me ha encantado la frase de grano a grano se hace el granero! pero sobre todo hay que eliminar esas malas semillas que no dejan prosperar a las fértiles simientes!

Unknown dijo...

Muchas gracias, guapa. La verdad es que los que llevamos más tiempo presumimos de más o menos visitas, pero lo importante es la constancia,y cómo digo, grano a grano d hace granero.

En lo de las semillas no entro, jajaja...

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...