lunes, 2 de enero de 2012

Lunes de #RRHH: Cura de humildad.

Lunes de #RRHH, y primer lunes del año (aunque un servidor está de vacaciones toda la semana, jejeje...)

Entre todas esas cosas que deseamos y nos proponemos en los propósitos del año que empieza, me gustaría incluir un poquito de humildad, yo el primero, por eso del burro delante para que no se espante, pero sobre todo para todos aquellos líderes que no lo son, que no permiten que el de al lado sobresalga, para los que no soportan que el subordinado tenga un día su propia voz, sus propias ideas, sus propios planes.

Por todo ello, y como propone Juan Liquete en esta tribuna, recetamos una cura de humildad para ser mejor líder:
La arrogancia raramente es eficaz para ser líder. Para tener éxito, como líder, es preciso practicar la autocrítica y aprender tanto de los propios aciertos como de los errores, aunque esto es también aplicable a todo el resto de personas. Ser proclive a buscar y aceptar feedback de otros: colegas, colaboradores, superiores, etc., y especialmente cuando se hace antes de decidir acerca de un plan de acción, multiplica las probabilidades de acertar y tener éxito. La mayoría de las más grandes equivocaciones que conozco, llegaron como resultado de actuar con prepotencia, ignorando la opinión de quienes estaban suficientemente cerca para opinar con buen criterio.
¿Y tú que opinas?


16 comentarios:

Carlos dijo...

Opino que mi jefe (que ocupará el cargo en unos días) no sólo no lee tu blog, sino que si lo hiciera se convertiría el polvo. Como su predecesor, y como los dos últimos responsables de recursos humanos.

Gracias por el texto. Lo guardaré para alguna ocasión "especial".

C.

Unknown dijo...

Carlos, eso tiene fácil solución, envíale el link y que lo lea, jijiji...

Gracias por tu comentario, lamentablemente de esos jefes hemos sufrido y seguimos sufriendo todos.

Rodrigo Gutiérrez Fernández dijo...

Lamentablemente, Iñaki, la mediocridad sigue instalada en muchos ámbitos de decisión y "la conjura de los necios" es muy eficaz para mantener tal estado de cosas... (Si solo fuera arrogancia lo que tenemos que soportar...)
Lecturas para estos días: "Las leyes fundamentales de la estupidez humana", de Carlo Cipolla. Disponible en:
http://piensoparatodos.com/cosas/estupidez%20humana.pdf
Muchas gracias.

Unknown dijo...

Muchas gracias Rodrigo por el comentario y por la lectura recomendada. Lo leeremos, que seguro nos ayuda mucho,y puede que hasta pueda salir otro post de ahí, jijiji...

Laila dijo...

ufff, tienes tanta razón. Hay tan poco que hacer ante estos especímenes.... mientras no nos toque a nosotros ser jefes (a mi no...) habrá que aguantar carros y carretas.
FELIZ AÑO MELONCETE!!!! jajajajaja y ya te vale, dos días de año y tres post....

Laila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Uf Laila, lo que más miedo me da si algún día llego a ser jefe es cometer los mismos errores que hoy criticamos.

Por eso procuro ensayar buenas costumbres con los compañeros de trabajo, hablamos de liderazgo, no de mandar, tú me entiendes.

Un besazo!

Paloma Peña dijo...

Buena apreciación la del liderazgo vs mandato. Pero existe otra especie aunque está en peligro de extinción: el que no hace ni lo uno ni lo otro. Aparentemente es un chollo pero en lugar de tirar del carro esconden la cabeza bajo tierra como el avestruz, y los empleados quedan a la deriva, pasando a ser presionados directamente por su jefe superior (que suele ser de mandato y látigo).
Qué duro es ser jefe! Qué suerte tengo de no serlo!
Abrazos!!

Unknown dijo...

Gracias Paloma, creo que todos necesitamos un cambio de actitud. Propósito para 2012, hagamos más fácil que nuestro jefe sea líder, seguro que ganamos todos.

Un besazo!

Juana dijo...

Pues si pudiese se lo mandaba al Gerente y el Director de gestión de mi hospital, aunque seguro que han hecho cursos en los que les hablaban de estas cosas, que llevamos una pasta (pagada entre todos a escote) en su formación, pero no han aprendido nada, excepto a mandar ....

Yo si he sido jefe, de lo cual me siento bastante orgullosa, es difícil, quien no sepa "gestionar" y "liderar" que se vaya y lo deje, es sencillo .... mandar sabemos todos


Estoy de muy mal genio y guerrillera jajajajaja ¿se nota? ....

Unknown dijo...

Cierto Juana, todos sabemos lo que cuestan esos cursos, seminarios y eventos varios para que el líder sea mejor líder, lo malo es que luego todos o casi todos se quedan en la teoría y son incapaces de llegar a la práctica.

Elena García Medina dijo...

Todo esto que dices, parece obvio, pero no debe serlo, cuando todos conocemos a personas o personajes así.
Particularmente, yo siempre he pensado que no sería una buena lider, no por arrogancia , sino por testarudez, de estar convecida de que lo que yo pienso es lo mejor, y cierta resistencia a cambiar de opinión (por el mismo motivo), pero si que practico lo de la autocrítica y lo de aprender de los errores, que es fundamental en mi profesión.
Saludos
Elena

Elena García Medina dijo...

Todo esto que dices, parece obvio, pero no debe serlo, cuando todos conocemos a personas o personajes así.
Particularmente, yo siempre he pensado que no sería una buena lider, no por arrogancia , sino por testarudez, de estar convecida de que lo que yo pienso es lo mejor, y cierta resistencia a cambiar de opinión (por el mismo motivo), pero si que practico lo de la autocrítica y lo de aprender de los errores, que es fundamental en mi profesión.
Saludos
Elena

Unknown dijo...

Gracias Elena, bien cierto, debe ser muy difícil todo esto de ser líder, porque si todos los tenemos claro, ¿por qué se nos olvida tan rápido cuando estamos arriba?

A ver si a fuerza de recordarlo de vez en cuando, se nos va asentando la lección y no se nos olvida jamás, jajaja...

Eduardo Colomer dijo...

Precisamente esta semana he escrito un post sobre las consecuencias de dirigir sin admitir feedback: http://www.mirelasolucion.es/blog/hundimiento-costa-concordia/

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu enlace, muy interesante tu blog, es más, lo acabo de añadir a mi GReader.

Nos seguimos leyendo!

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...