lunes, 16 de enero de 2012

Despolitizando la gestión.

Hoy quiero dejaros un vídeo que debería ser visto y enseñado en muchas universidades y en muchos hospitales.

Después de Miguel Ángel Mañez, amigo antes que nada, y sobre todo, antes de toda esta movida 2.0, mi segunda referencia en la blogosfera de gestión sanitaria no es otro que el gran Sergio Minué, médico, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, que trabaja actualmente de profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada; y entre otras cosas, autor de El Gerente de Mediado.

Está claro que yo de mayor quiero ser cómo ellos, jajaja...

Y si hemos aprendido y seguiremos aprendiendo mucho leyendo de sus textos, qué no podemos aprender de esta pequeña entrevista que le han realizado los amigos de @diariomedico.

Tres preguntas sencillas, y casi dos minutos y medio de lógica aplastante:
  1. ¿Tiene remedio la politización de la gestión sanitaria en España?
  2. ¿Qué tendría que cambiar para ir hacia una gestión más profesionalizada?
  3. ¿Cuál sería el ejemplo a imitar para una organización bien gestionada?
Yo no digo nada más, mejor escucháis al maestro:




3 comentarios:

miguel dijo...

Un maestro, con todas las letras. Yo cada día aprendo algo de él... y de ti :)

Un placer aparecer por tu blog, que es como estar en casa siempre.

FernandoG dijo...

¿Como es posible decir en 2.26 minutos tantas cosas con tanto sentido común?
Tuve la inmensa suerte de conocerle personalmente hace poco más de un año en TEDSol. Le había leído ocasionalmente, y desde entonces le sigo en su Blog donde no hace más que decir cosas con sentido común, que enseñan, hacen pensar y decir, pero si eso es lo que pensaba yo, pero no lo sabía decir.
Ahora que se habla de la Refundación de la Atención Primaria, aunque estamos más cerca de la refundición, se necesitan si no ya personas como él, que es imposible encontrarlas con su capacidad de síntesis y raciociocinio, si al menos que lo intenten y que vean que la solución es despolitizar la gestión, profesionalizar algo que debiera haberlo estado hace muchos años. Seguro que no estaríamos donde estamos ahora.
Pero no se ha sacado del debate político los grandes derechos ciudadanos, como educación y sanidad básicamente, por lo que en este momento de crisis lo que está ocurriendo es el aniquilamiento del SNS , porque los momentos de crisis pueden ser la oportunidad para mejorar, pero también puede ser la oportunidad para liquidar, que es lo que se está haciendo.
Solo hay que releer y disfrutar sus últimos cinco post para darse cuenta de la valía de esta persona. Ayer en Twitter comentaba con un compañero una intervención suya en unas jornadas en Andalucía : solo pudo hablar de la sencillez, del conocimiento y de disponibilidad de Sergio.
Es un placer poder seguir a gente como él (y a ti también Miguel Angel, envidioso..) que le interesa tanto como a muchos la pervivencía de una Atención Primaria de Calidad..
¡¡ Que triste que tanta gente con su misma intención, sus ganas, no hayan sido tenido en cuentas por esos políticos que han dado trabajo a los amigos en la gestión sanitaria, sin conocimiento, y lo que es peor sin ganas de aprender.
Tendrá que ser así.
País de mediocres, y envidiosos
Espero ser el 200.000 mil y que me toque un I-Pad.
En TedSol fuí el que dí a un asistente la respuesta a la pregunta, y salió su papeleta.
Feliz año a todos y muchas gracias por mantenernos vivos intelectualmente.

Abreaun dijo...

2:26 de sensatez. Chapeau. No sé qué puedo decir, estoy totalmente de acuerdo.

Muy buenos dias de martes ^^

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...