miércoles, 19 de octubre de 2011

La Canción de Jan

Sobre el autor:

Maureen Myant: trabaja como psicóloga educativa especializada en aprendizaje musical en Glasgow. En el año 2004, obtuvo una beca del Consejo de Artes de Escocia, que aprovechó para escribir su primer libro. Posteriormente ha obtenido un master en Escritura Creativa en la Universidad de Glasgow.

Sobre la obra:

Después de presenciar la matanza de su padre por los nazis y ser separado de su familia, el joven Jan emprende un viaje a través del infierno de la guerra - desde Checoslovaquia a Polonia y finalmente a Alemania- en busca de su hermana pequeña Lena, que fue dada en adopción a una familia aria. Esta odisea, cuando apenas tenía once años, cambiará la vida de Jan y le enseñará que el miedo y la miseria de la guerra marcan a todos por igual: a su hermanita que no logra reconocerlo; a su otra hermana y su madre, supervivientes de un campo de concentración; e incluso a la familia que adoptó a Lena.

Nuestros comentarios:

Bueno, de vuelta a las tertulias del Club de Lectura de la Biblioteca de Andosilla tras el parón del verano. Y con esta novela hemos tenido comentarios para todos los gustos, aunque en general, podríamos decir que es un libro que nos ha gustado.

Dos grandes bandos, los que buscan un libro que les enganche a seguir leyendo sin mayores pretensiones, y los que buscan lecturas más profundas que generen después una tertulia interesante sobre la obra. Este libro, más que nunca, ha hecho que ambas posiciones se vuelvan a poner de manifiesto.

Algunos de los comentarios que he ido apuntando en Evernote en mi smartphone según transcurría la tertulia:
  • "Una historia emocionante escrita sin ninguna emoción."
  • "Sencillo, plano, simple, sin profundidad."
  • "Tal vez no sea una novela apropiada para un Club de Lectura."
  • Incluso alguien llegó a lanzar la siguiente pregunta al aire: "¿quién es más madre? ¿La que la ha parido o la que la ha criado?"
Pues con este panorama, difícil llegar a un acuerdo para poner la nota de hoy: altamente recomendable para aquellos que buscan en un libro el leer por leer y dejarse llevar por la historia sin más preocupación que el placer de la lectura; pero quizás peor valorado por aquellos que buscamos un "algo más" en un libro, una profundidad, un trasfondo en la historia:
VALORACIÓN: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10




Próxima tertulia: el próximo 8 de noviembre nos volveremos a juntar para comentar una nueva lectura, Adolphe, de Benjamin Constant:
  1. Puedes seguirnos en twitter: #CLAndola para un seguimiento más detallado de todo lo que queráis decir, al hilo de este libro o de cualquier otro que nos queráis recomendar.
No nos mires... únete!


  . 

No hay comentarios:

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...