miércoles, 3 de agosto de 2011

Lactancia vs. Depresión

Gracias a todos los que estáis apoyando esta iniciativa de traer cada día de la semana un post relacionado con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, ya sea en formato de comentario en el blog, ya sea comentando algo vía twitter, o ya sea con un simple RT.

Todo eso, unido a buenos amigos que nos están aportando interesantes links sobre el tema, hacen que ya estemos con el post nº 3: Lactancia versus Depresión.

Como norma general, todos mis post nacen de un titular que haya llamado la atención, en este caso, fue éste: Asocian los problemas de la lactancia con la depresión materna:
Las madres primerizas con dificultades para iniciar la lactancia tendrían más riesgo de desarrollar depresión postparto que el resto, indicó un estudio. Esta situación no prueba que los problemas de la lactancia causen los síntomas de depresión. Pero los investigadores aseguran que las mujeres y sus médicos deberían saber que ambos van de la mano, según publicó Obstetrics & Gynecology. El estudio halló que de casi 2600 madres que nunca habían amamantado, menos del 8 por ciento tuvieron un resultado positivo en un test de depresión mayor a los 2 meses del parto.


Y además de este titular, hoy tenemos una colaboración muy especial gracias a la aportación de @rubengp, un sensacional pediatra y mejor persona, ésto último porque lo he comprobado en mis propias carnes; lo primero, aunque se intuye, gracias a Dios no me ha hecho falta comprobarlo, jajaja... pero, como le decía ayer en un mail, ojalá el #spiderboy y la #inFanta de Naranja tuvieran en su Centro de Salud pediatras como Ruben, y no es que hayan tenido malos o buenos pediatras, es que creo que no hemos tenido más de un año seguido el mismo.

A lo que voy, que me lío. Los enlaces que me ha pasado Ruben son:
Y buscando, buscando... porque algo me quería sonar en la cabeza, también os dejo este documento en el que han participado profesionales del hospital en el que trabajo:  Guía de lactancia materna para profesionales de la salud.

Y mientras leeis, com siempre, una canción: Terence Trent D'Arby – Holding On To You




3 comentarios:

Inés Bajo dijo...

Me parece genial lo que estás haciendo esta semana en tu blog Iñaki, sólo quería que quedara reflejado.

Eres grande...

Pilar dijo...

Totalmente de acuerdo con Inés. Educar por volver a instaurar la lactancia materna es uno de nuestros objetivos principales al realizar una consulta de pediatría. Y tener gente como vosotros de nuestro lado nos ayudará a conseguirlo.
Gracias.

Rubén G. - Hij@s de Eva y Adán dijo...

Hola, Iñaki: aunque ayer anduve lo suficiente liado para dedicarle el tiempo que se merecía, al igual que Inés, quiero dejar constancia de mi agradecimiento por la mención y por el esfuerzo de hacer de tu blog una celebración de esta Semana de la Lactancia Materna, que aunque el cual desde su ámbito- y en muchos lunes te cuestionabas tu necesidad, todavía nos queda mucho camino por recorrer... como profesionales -cadacasos, como compañeros de viaje...

Un abrazo, ;-)

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...