viernes, 4 de marzo de 2011

Despolitizando la gestión.


La gestión está politizada,
Quién la despolitizará,
El despolitizador que la despolitice,
Buen despolitizador será.

Podíamos leer en Diario Médico hace unos días el siguiente titular: El consejo del buen gobierno apuesta por la libre elección.
Se han presentado las conclusiones del Consejo Asesor sobre el Buen Gobierno, que recomienda la libertad de elección, la transversalidad de la salud en las políticas y la despolitización de la gestión, entre otras medidas, para mejorar los resultados del sistema sanitario.
Los autores del informe parece que apuntan como una de las cuestiones prioritarias la despolitización de la gestión.

La profesionalización de los gerentes "debe promoverse al margen de los cambios que se produzcan en el Gobierno", ha comentado Cabasés, algo que Rafael Bengoa, consejero de Sanidad, concretó en su intervención planteando que "se producirán cambios en la elección de los gestores".

Según Bengoa, "se accederá a estos puestos mediante procesos de concurrencia pública en los que se tengan en cuenta criterios más allá de las decisiones que tome el consejero de turno".

Me parece una acertadísima proposición de valores, y los que me conocéis sabéis que éste es uno de mis caballos de batalla (por algo será, jajaja...) pero... ¿les dejarán llevarla a la práctica? O como dice el amigo Pau Dones: ¿Y ahora que hacemos?

Jarabe de Palo – ¿Y Ahora Qué Hacemos?

5 comentarios:

Gerineldo dijo...

Cambia 'política' por 'poltrona' y queda un trabalenguas perfecto para mi gusto. Salu2.0.

Andoni Carrión dijo...

Sencillamente no me lo creo... el problema de los apoltronados (en honor a Gerineldo) es tan viejo como nuestro pais, lleno de picaros, medio nobles, medio jefes, jefecillos y jefezuelos!

Si fuera asi nos convertiriamos en un pais anglosajon, no?

Luis dijo...

Os recomiendo este librito, aunque probablemente ya lo conozcáis. Apenas llevo tres años interesado a fondo en esto de la gestión sanitaria, u creo que este tema es el principio y fin de todos los males presentes y bienes futuros si se reconduce el tema. ¡Aun estamos a tiempo! ¿no?
http://www.econ.upf.edu/~ortun/publicacions/publi_02.htm

miguel dijo...

Tantos años con la despolitización... y seguimos igual.

Teresa Muñoz Migueláñez dijo...

Ojalá se hicieran esos cambios de verdad...

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...