lunes, 17 de enero de 2011

Yo invito y tú pagas.

Hace hoy justo una semana que se lanzó la campaña Mi Vida sin Ti al hilo de la nueva ley antitabaco, y precisamente hoy podemos ver en varios diarios digitales el siguiente enunciado: Las comunidades lo tienes claro: no hay dinero para los fármacos antitabaco.

La mayoría de los Ejecutivos autonómicos coinciden en que las arcas públicas no tienen dinero para financiar los fármacos para dejar de fumar, en plena crisis, pese a que la ministra de Sanidad, Leire Pajín, se haya planteado en algún momento incluirlos en la cartera de servicios del sistema sanitario.
El que más claro lo ha dejado, o a mí al menos me ha hecho más gracia, es el "yo invito y tú pagas" por parte del Ministerio, según ha dicho el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, César Antón, quien ha advertido de que si el Gobierno se decide por ello debe de hacerlo sin pasar la factura a las autonomías.

Y siguiendo con la lectura del artículo, vemos que otras autonomías sí que lo llevan costeando alglunas desde hace unos años, otras desde hace unos meses, y cada uno con sus propios criterios de acceso a dichos programas especiales: Asturias, Andalucía, País Vasco, Navarra y la ciudad autónoma de Ceuta.

Aquí La Rioja, sin ir más lejos, desde 2007, ya asume el coste total de las terapias farmacológicas, en lo que ha invertido 1,3 millones de euros y de los que se han beneficiado unos 10.400 riojanos. En fin, que ya veremos cómo termina todo esto, no es más que otro ejemplo más de uno de mis caballos de batalla: la España de las autonomías, que hagas lo que hagas siempre lo haremos por 17.

En fin, que la Pajín lucha por su dinero, las Comunidades Autónomas también, y los fumadores que quieren dejar de hacerlo luchan... por su salud!!!

Pitingo – Lucha Por Su Dinero (She Works Hard For The Money )

No olvidéis el lema de Mi vida sin Ti: puedes vivir sin tabaco y el tabaco puede vivir sin ti.

6 comentarios:

Gerineldo dijo...

Ejemplo claro de la inequidad del SNS. No todos tenemos las mismas prestaciones. Real como la vida misma. E injusto a más no poder.

Juana dijo...

Pues en EEUU tienen hasta Leyes distintas y lo asumen, de tal manera que si en un Estado cometes un crimen vas a la silla eléctrica y, en el Estado de al lado no.
Tenemos que asumir que vivimos en un País de Autonomias, lo dice la Constitución y los Estatutos de Autonomía.
Algunos proponen un Estado Federal, ni te cuento ya las diferencias ....
En Alemania también son un Estado Federal, siempre me pregunto ¿por qué ellos no tienen esos problemas?¿o si los tienen pero no lo consideran problemas? ....
O asumimos la Constitución o, la cambiamos, y para ello se necesita gran un acuerdo, no lo veo posible.

Ana Glez Duque dijo...

Es una cuestión peliaguda: por un lado, piensas ¿por qué tengo qué pagar la deshabituación del tabaco? y por otro, piensas en la cantidad de millones que la adicción al tabaco causa a las arcas públicas. Yo creo que, a la larga, sale más rentable financiar los fármacos...aunque sea darle la razón a la Pajín...

miguel dijo...

Lo peor es que todo acaban siendo peleas o luchas por dinero. Algunos echan de menos la epoca de sistema sanitario centralizado, quizás para evitar estos problemas.

Lo de Pitingo me ha llegado :P

Emilienko dijo...

Este tema es complejo. Por un lado se puede pensar ¿subvencionar el tratamiento deshabituador a los exfumadores? ¡que lo paguen ellos con el dinero que se ahorran del tabaco!

Por otro lado, también es verdad que si financiando conseguimos más deshabituaciones, a largo plazo el gasto sanitario será menos... ...aunque quizás alarguemos la esperanza de vida y el gasto final será mayor.

Qué cosas...

Unknown dijo...

Gracias a todos por dejar vuestra opinión sobre el asunto de referencia. Quizás la reflexión que yo quería dejar es por que un fumador en Navarra o en La Rioja es distinto a un fumador en Castilla y León... por qué se puede imponer y/o sugerir algo desde el Ministerio de Sanidad, creando las expectativas que ello conlleva en el ciudadano, si luego hace falta un desarrollo autonómico... no estamos confundiendo así al paciente que quiere dejar de fumar.

O como dice Emilienko, qué cosas...

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...