miércoles, 22 de diciembre de 2010

El reflejo de las palabras.

NOTA: no sé si merecerá hoy mucho la pena escribir un blog, porque media España estará pendiente de unos bombos llenos de números que estarán gira que te gira en busca de la cifra afortunada que nos saque de pobres.

Y si nuestros espías no nos fallan, la otra media España, la de la blogosfera sanitaria del buenrollismo 2.0, estará pendiente del estreno del Belén de La Comisión Gestora.

Pero bueno, la actualidad manda y ayer se celebró nuevamente tertulia literaria en la Biblioteca Pública de Andosilla, por cierto, recientemente galardonada con un premio importante... pero eso es otra historia, y lógicamente, tendrá su propio post homenaje como se merece.

Y esta vez el turno era para El Reflejo de las Palabras de Kader Abdolah.

Sobre el autor:

Kader Abdolah: Seudónimo de Hossein Sadjadi Ghaemmaghami Farahani, estudió Ciencias Físicas en la Universidad de Teherán. Fue opositor del Sha y de el ayatoláh Jomeini, teniendo que exiliarse de su país para asentarse en Holanda en 1988, donde además de ejercer en diversos trabajos, continuó la labor literaria iniciada en su país. Colabora en prensa.

Autor de novelas y relatos cortos, se caracteriza por una prosa concisa, lírica y sensible. Se aprecia en ella la contraposición de la cultura persa (en la que piensa) y la occidental (en la que escribe). Ha recibido algunos premios y es bastante traducido a otros idiomas.


Sobre la obra:

Los lazos profundos e indestructibles entre un padre y un hijo, capaces de perdurar a través del tiempo y del espacio gracias al poder aglutinante del arte y de la lengua, son el fundamento narrativo de esta novela original y conmovedora, de marcado carácter autobiográfico.

Ismail, un novelista iraní exiliado en Holanda, recibe por correo el diario de su padre fallecido, un tejedor de alfombras de Arak, región remota y montañosa de la antigua Persia. Sordomudo de nacimiento, Aga Akbar ha escrito esas páginas utilizando los símbolos de una antigua inscripción cuneiforme grabada en una cueva del monte sagrado del Azafrán hace tres mil años, un hermoso lenguaje desconocido que nadie ha conseguido aún descifrar. Traducir esas notas, reflejo de toda una vida, se convierte en el propósito más ferviente de Ismail, sabedor de que ese diario contiene no sólo el pasado familiar, sino el sentido de su propio presente.

Así pues, por medio de los escritos del padre y los interrogantes del hijo, surge la apasionante historia del Irán del siglo XX, desde la implacable obstinación de Reza Kan en modernizarlo hasta la feroz represión del régimen de los ayatolás.

Nuestros comentarios:

Una vez más, y ya van dos seguidas, cuestiones laborales me han impedido acudir hoy a la tertulia del Club de Lectura, y es que está siendo un fin de año de lo más apretado y estresado desde hace muchos años. Pero nuevamente he pasado a recoger las impresiones de Gloria tras la tertulia y parece ser que ha sido un libro que ha gustado mucho al grupo, de ahí la nota final.

Esta obra es una loa a la memoria, a la trascendencia del ser, a la búsqueda de raíces. Está escrita en un estilo evocativo, con diálogos concisos y tono de leyenda.

VALORACIÓN: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

El tema musical hoy nos lo ha propuesto la RTadora oficial de SobreviviRRHHé!, nuestra querida @rutroncal: Facto Delafe y las flores azules con su tema Solo Palabras:



Nuestra próxima aventura literaria en el Club de Lectura de la Biblioteca de Andosilla será el 25 de enero con El vuelo de la reina de Tomás Eloy Martínez. ¿Te animas a comentarlo con nosotros? Si es que sí, te lo ponemos fácil:
  1. Puedes seguirnos en twitter: #CLAndola para un seguimiento más detallado de todo lo que queráis decir, al hilo de este libro o de cualquier otro que nos queráis recomendar.
  2. Página en facebook: Club de Lectura Biblioteca de Andosilla. Os estamos esperando... tu opinión es importante.

3 comentarios:

Juana dijo...

Me encantan las historias de familia, los lazos con nuestros ancestros están más allá del tiempo, el espacio y la materia .... me apuntaré el libro para leerlo.

Clara dijo...

Nada de gastar dinero por si acaso nos hace ricos... los libros son un valor seguro, y tu sección del Club de Lectura una visita obligada :)
Admiro ese esfuerzo cotidiano por no dejarse rodear de sólo trabajotrabajotrabajo, y mantener un espacio en el que hacer algo distinto y disfrutarlo. Creo que eso nos enriquece en lo personal, e incluso en lo laboral. Tu constancia con el club de lectura me motiva a encontrar ese espacio para mi, así que... ánimo, y gracias!

Unknown dijo...

Gracias chicas, la verdad es que comentarios así nos dan fuerzas para seguir arrancando a cada día como sea unos minutillos para dedicar a la lectura.

Seguiremos leyendo y, como no, seguiremos posteando todo lo que leamos.

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...