viernes, 12 de noviembre de 2010

Pastillas contra el dolor ajeno.

Volvemos a ceder este espacio para una buena causa. No será la primera vez que hablemos de Médicos sin Fronteras, ya lo hicimos cuando vinieron a visitarnos a nuestra FHC a modo de cubos informativos, y lo haremos siempre que la ocasión lo merezca.

En esta ocasión Médicos sin Fronteras lanza 'Pastillas contra el dolor ajeno', unos caramelos de menta cuya recaudación irá destinada a resolver 'enfermedades olvidadas'.
"No es la primera campaña de MSF sobre ‘enfermedades olvidadas’, uno de sus grandes caballos de batalla, pero sí quizá la más original hasta la fecha. Contra la falta de memoria, contra el desinterés por el destino de millones de parias del llamado tercer mundo, MSF prescribe ahora píldoras de venta exclusiva en farmacias. Desde este jueves, al precio de un euro, las oficinas farmacéuticas de todo el país ofrecen ya a sus clientes Pastillas contra el dolor ajeno."
Os dejo un pequeño resumen de cuáles son esos males olvidados, para que al menos desde hoy, no lo sean tanto:
  1. Enfermedad de Chagas: la tripanosomiasis humana americana provoca 14.000 muertes al año. Entre 10 y 15 millones de personas la padecen en América. Muchos la padecen y mueren sin saberse infectados.
  2. Kala azar o leishmaniasis visceral: mata a 60.000 personas al año. Más del 90% de los casos se dan en Brasil, India, Nepal, Bangladesh y Sudán. Sin tratamiento, es mortal casi siempre. Hay tratamiento efectivo pero es caro para un gran número de víctimas.
  3. Tuberculosis: es famosa y, aun así, se cobra más de 1,5 millones de vidas al año. Sólo el 5% de los enfermos puede costearse el tratamiento.
  4. Malaria: es la primera causa de muerte en menores de 5 años; un niño muere cada 5 segundos de paludismo. Se estima que causa un millón de muertes al año, el 90% en África.
  5. Enfermedad del sueño: se cobra unas 50.000 víctimas mortales al año. Transmitida por la mosca tsé tsé. De diagnóstico complejo, es mortal si no se trata. Se estima que hay más de 300.000 infectados en África.
  6. Sida infantil: aunque no es una enfermedad olvidada, sí lo son sus víctimas infantiles, más de dos millones de niños infectados en todo el mundo. De nuevo, el 90% en el África subsahariana. Sin tratamiento, la mitad de los niños que nacen con VIH muere antes de cumplir los dos años. Se necesitan más medicamentos y pruebas diagnósticas.
Hoy no os voy a dejar una canción, prefiero dejaros con el spot publicitario que da cuerpo a esta campaña, donde se puede ver a Eduardo Punset, Estopa, Edurne Pasabán y Andrés Iniesta, Ferrán Adriá, Nuria Espert, Pilar Bardem y otros con sus grajeas contra el dolor ajeno.



Pues hala, todos corriendo a la farmacia a comprar al menos una cajita de pastillas de menta contra el dolor ajeno. Más información en la siguiente página web: http://www.pastillascontraeldolorajeno.com/

3 comentarios:

Sonsomar dijo...

gran idea, no sumaremos, propongo un meme para los locos de la medicina y farmacia 2.0

Unknown dijo...

Gracias Sonsoles, pon una meme y te seguiré, jajaja...

miguel dijo...

Y uno de los participantes en la campaña era Berlanga, que ayer se le ocurrió dejarnos...

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...