miércoles, 3 de noviembre de 2010

Guardería, sí o sí.

Los que  me leéis, sobre todo en twitter, ya sabéis que soy padre de dos criaturas. El mayor ya está en 2º de educación infantil -4 añitos-, y la pequeñaja con ocho mesitos se enfrenta a su primer año de guardería. Pero no sólo ella, ambos nacieron en febrero y en el mes de septiembre, con siete mesitos recién cumplidos han ido a la guardería.

Parece ser que se ha planteado un debate abierto sobre si es beneficioso o perjudicial que los peques vayan a la guardería frente a cuidarlos en casa.
"Las guarderías son auténticas cepas infecciosas para niños que antes de incorporarse estaban sanos y que apenas se habían expuesto a las patologías comunes. Esa exposición llegará tarde o temprano, por lo que los pediatras recomiendan a los padres que ponderen los beneficios y perjuicios que reporta el cuidado comunitario."
Ponderar, ponderar... pues ponderemos.

A todos los padres nos encantaría poder prescindir de uno de los sueldos que entran en casa, siempre que seamos de los privilegiados que tenemos dos sueldos en casa. Nos encantaría poder pedir una excedencia en nuestros respectivos trabajos, ya sea el padre o ya sea la madre, y poder dedicar ese periodo al cuidado de nuestros bebés en casa. Hasta la fecha, en este país sólo son remuneradas a cargo a la seguridad social las primeras 16 semanas tras el parto, a partir de ahí, todo va a cargo del presupuesto familiar.
"Se ha mostrado grandes reticencias a que los niños acudan a guarderías en vez de permanecer en el entorno familiar, no sólo por el aumento de la morbilidad pediátrica, sino también por la inseguridad que hay en algunos centros infantiles."
Si hay inseguridad en los centros infantiles, aquí debería entrar la administración, que es quién otorga las licencias para que dichos centros puedan funcionar. No vale decir que no son seguros... que aumenten los controles, que realicen más inspecciones, qué se yo!

Aquí también hay parte de responsabilidad por parte de los padres, debemos buscar un centro que nos aporte las garantías suficientes, un centro de confianza, por que al fin y al cabo, serán muchas las horas que vayan a pasar nuestros hijos en él.
Como contrapartida, reconoce las ventajas psicosociales de las guarderías y escuelas infantiles, donde además de aprender a relacionarse con los demás, el niño obtiene un mayor desarrollo psicomotriz y del lenguaje.
Y aquí tengo que darles la razón. Es interactuando con los otros niños cuando nuestros hijos desarrollan todas sus capacidades sociales. Igual que si no tuiteas, no puedes quejarte de que twitter sea frío, si lo único que haces es mirar... lo mismo ocurre con los niños, no puedes tenerlo todo el día encerrado en casa y luego pretender que sepa jugar con otros niños.

Por ir concluyendo, y como padre de dos criaturas que ha ido uno, y que está yendo la otra, desde su más tierna infancia. Sí, claro que sí, que el primer año es un poquito más complicado, con mocos, catarros y gastroenteritis saltando de criatura en criatura... pero no creo que difiera mucho la guardería del cole, o el cole del insti, o el insti del trabajo. Pero no podemos encerrar a nuestros hijos en una urna de cristal.

O cómo decía Mana, ¿dónde jugarán los niños?



Dónde creo que se les ha ido un poquito la olla a estos señores pediatras, y espero que mi queridos @jramonfernandez, @drjmacias@lamamapediatra y demás pediatras de mi TL no se me enfaden, es cuando dicen lo siguiente:
"Lo ideal sería enemigo de lo real: que los niños fueran a la escuela a partir de los 6 años, aunque legalmente la educación infantil empieza a los tres y no podemos oponernos".
 Abrimos el debate, déjanos tu comentario, que seguro que nos aportará muchísimo...

17 comentarios:

Javier Macías dijo...

Por alusiones ja, ja.
Yo cambiaría el título del post por el de guardería SI o NO?. En mi opinión como pediatra y como padre no existe una respuesta clara para este tema y no se debe ser dogmático.
Por llevarte un poco la contraria empezaré diciendo que los niños que no van a guardería no son seres asociales que no saben relacionarse con otros niños, ni aprender a hablar o a dibujar; los niños que están en casa también salen a jugar con otros niños e interaccionan con su familia. Podemos notar alguna diferencia en los más pequeños, pero estas se diluyen rápidamente al crecer, alcanzando las mismas habilidades unos y otros.
Por otra parte el tema de las infecciones no me parece tan grave como para afirmar que los niños no deben acudir a guarderías. Es cierto que la morbilidad es mayor, pero casi siempre para infecciones de caracter leve que no suponen graves problemas de salud y a las que incluso algunas teorías les otorgan un papel beneficioso. Por supuesto es clave que las administraciones se aseguren de que estos centros cumplen con todos los requisitos de salubridad y seguridad necesarios para nuestros hijos.
En resumen, que me enrrollado mucho, creo que las guarderías no son algo absolutamente necesario para el desarrollo de nuestros hijos ni algo terrible a evitar a toda costa. la elección de los padres se debe basar en su situación personal y sus preferencias.
Por cierto, mi hija empezó en la guardería a los 2 meses de vida :-).

Anónimo dijo...

Llámame raro pero soy de los que piensa que los niños deben jugar con niños, ensuciarse con niños y contagiarse con niños.

Creo que mientras las guarderías estén atendidas por buenos puericultores la sociedad serán mejor si repartimos el cuidado de nuestros pequeños. Padres y madres más descansados, niños que aprenden de y socializan con más gente.

Y lo que "tengan que pillar" que se lo pillen que al fin y al cabo el sistema inmune hay que desarrollarlo antes o después.

Diario de una mamá pediatra dijo...

Hola,
Estoy bastante de acuerdo en las cosas que explicas y con el comentario de Javier. Si bien desde el punto de vista "profesional" te diría que es mejor esperar un poco más, para evitar las múltiples "itis" que suelen venir a continuación.
Las guarderías ni son abobinables ni son la panacea, hay que calibrar todas las situaciones y evaluar las alternativas.
He hablado diversas veces del tema en el blog, quizá la entrada más representativa es ésta:

http://dra-amalia-arce.blogspot.com/2010/04/la-guarderia-siempre-en-el-centro-de-la.html

En cualquier caso de lo que nos quejamos muchas veces los pediatras es que los padres recientes lo quieren todo: llevarlos a la guardería y que no se enfermen. Y lamentablemente sobretodo para los primeros meses de incorporación, hay que tener un plan B preparado...
Un saludo

José Ramón dijo...

Buenos días! Coincido bastante con los comentarios de mis madrugadores compañeros.No hay que ser dogmático en esto,como en la vida,hay matices y un amplio abanico de escala de grises.Es cierto que los niños que acuden a guardería tienen un mayor número de infeciones que los que no lo hacen,pero al fin y al cabo son procesos banales.Si explicas a los padres que las multiples amigdalitis,faringitis,otitis y demás "itis" que contraen son debidas a su asistencia a la guardería,mi experiencia (corta) me dice que lo suelen entender,y no por ello deben dejar de acudir a la guardería,salvo durante el proceso agudo claro. Así que si hubiera que posicionarse a favor o en contra de la guardería yo elegiría a favor, siempre y cuando puedas encontrar un centro de confianza.
¡Un saludo!

miguel dijo...

Pero si al final todo se cura con Dalsi!!!!!!

Claudio dijo...

Si no tienes abuelos cerca (mi caso), es guarderia si o si, y lo que se tenga que pillar (todas las itis) pues se pillan.
Mi hijo fue a guarderia desde los 4 meses y con 6 años sigue tan normal como cualquiera (llora el primer dia de clases y luego tan campante, sociabiliza y se enferma como el q mas :))

Gauluze dijo...

Yo como Padre y sin ningún conocimiento Medico, Me parece muy adecuado llevarlos a la Guardería, aprenden mucho mas, ya que hay gente cualificada dedicada a ell@s, ademas donde Yo lo llevo es una Escuela Infantil, y tienen un Mínimo Programa Educativo, con unas Fichas aprenden muchas cosas, no solo es llevarlo y que lo cuiden, cuando vas por primera vez te comentan lo que pueden fomentar, y sus objetivos, la verdad el tema de enfermedades, al igual que en el Colegio, Secundaria, y Trabajo, son enfermedades que pasan de unos a otros, y la verdad mejor dejarlo en una Guardería en la que tiene mas niños con los que Jugar, que solo en casa, y que por mucho que quieras a Tu Niñ@ al final del día Te Cansa, y no le prestarías la atención como en una Guardería, Yo lo tengo muy claro.

GUARDERIA SI

Juana dijo...

Pues mi hija no fue a la guardería (estaba con la abuela) y se cogió todas las "itis" conocidas .... también es cierto que empezó pronto y mi pediatra (su primer pediatra era lo mejor de lo mejor) me dijo "de la guardería olvidate, tal y como va, imposible" .... en fin que como todo en esta vida, depende ....

Unknown dijo...

Madre mía, cuánta actividad. Por partes:

@Javier: con el título "Guardería sí o sí" dejo clara mi postura y de paso, polemizo un poco, jajaja... claro que en el termino medio está la virtud.

@somosmedicina: bienvenido al club de "los raros", un niño limpio no es un niño feliz.

@lamamapediatra: gracias por compartir con nosotros ese gran post. Y como dices, no se puede tener todo en esta vida, hay que saber calibrar las opciones.

@Joseramón: efectivamente, el pediatra debe trasmitir normalidad a los padres y no intentar demonizar la guardería.

@miguel: ay, amigo, ya te tocará, jajaja... Dalsy y apiretal, mano de santo, jajaja... Que ratico nos dió la inFanta de naranja en Torrevieja, eh?

@claudio: veo que estas en situación parecida a la mía. Si tengo abuelos cerca, pero demasiado mayores, no se les puede cargar con tanta responsabilidad. Un día suelto lo cogen agustísimo, tanto los niños como los abuelos, pero una obligación a diario, me parece abusar de ellos.

@gauluze: buena puntualización, hablamos en todo momento de guarderías o centros de educación infantil con todas las letras. Nada que ver con un chiquipark donde aparcas al niño por la mañana y lo recoges por la tarde.

@Juana: efectivamente, porque vaya a la guardería no significa que vaya a pillar todas las "itis" posibles, pero quedarse en casa tampoco va a ser sinónimo de salud de hierro.

Lo dicho, muchísimas gracias a todos por vuestras valiosas opiniones.

Anónimo dijo...

Las escuelas infantiles, como gustan de llamar, ofrecen a esta sociedad un papel que la familia no puede aportar. Si los padres trabajan ambos y no coordinan horarios la solución es si o si, y a partir de aquí buscamos excusas para justificar una u otra decisión, buenas en si mismas las dos.
Hace unos años trate a un niño de 4 años que no hablaba y no hacia caso y los padres muy culpabilizados por no haberlo llevado a la escuela, tras una encuesta en consulta decidimos que había que hablarle en ucraniano idioma que entendía a la perfección gracias a su cuidadora.

Gerineldo dijo...

En unos meses, si todo va bien, mi pequeña parejita, a la guardería, pues sus abuelitos por desgracia viven 'en el pueblo', y los papis tenemos que trabajar.
Ea, no tengo elección.
Tiempos modernos...

angelitapapafrita dijo...

Pues yo digo ¡¡¡NO!!!. Me hubiese encantado poder estar con mis hijos cuando eran pequeñitos. Miriam empezó con 1 año por cuestiones prácticas y por ser beneficioso para su desarrollo.
Jose era un niño buenisimo, nada peleón, comía de todo y era muy sociable. Con la guarde empezaron los problemas de todo tipo no solo de salud. Para empeorar la situación, era tal mi sentimiento de culpa que se convirtió en una experiencia nefasta para todos. No guardamos buenos recuerdos de aquella etapa.
Llamadme loca pero pienso que los niños hasta al menos los tres años deberían permanecer en el entorno familiar. Muy diferente es que por nuestro modo de vida no tengamos más remedio que llevarlos, pero ¿de verdad es tan bueno darles el madrugón, sacarlos a la calle con mal tiempo, exponerles a contagios,etc etc?.
Si realmente hubiese otra alternativa ¿lo haríais?. Yo tengo muy clara mi respuesta.
Un beso.

Juan dijo...

Las guarderías responden a una necesidad de los padres, lo que no quiere decir que sean necesarias para los niños.
Otra cosa es que esta sociedad "moderna y en plena evolución" no le deje otra alternativa a muchas familias.

Unknown dijo...

Parece ser que por la tarde también ha estado animado el debate:

@elmedicodemihijo: esa es la cuestión, que con ambos progenitores trabajando, no queda otra que abusar de abuelos, que no me parece bien, o guardería sí o sí. Genial la anecdota que has compartido con nosotros.

@gerineldo, me alegra no sabes cuánto tenerte de vuelta por aquí. Tiempos modernos, y gracias a Dios, la mujer se ha incorporado al mundo laboral... cuando no tenían otra que quedarse en casa no pasaban estas cosas.

@angelitapapafrita: otra alternativa muchas veces no es posible. Pero si pudiera elegir, media jornada en guardería, media jornada en casa sería una buena combinación... creo que la guardería-escuela infantil hace mucho bien en el desarrollo de los peques.

@juan: volvemos a la sociedad moderna, hombres y mujeres trabajando, y a Dios gracias con los tiempos que corren... las guarderías-escuelas infantiles, nos permiten que ambos conyuges desarrollen sus carreras profesionales mientras los peques empiezar a desarrollarse social y educativamente.

Muchísimas gracias a todos por vuestras contribuciones.

Xavier Blasco dijo...

La pregunta que nos debemos hacer no está planteada porque la sociedad la rechaza: ¿están mejor en la guardería que en casa, preferentemente con la madre?. Ya sé que es politicamente incorrecto, pero os diré lo que pienso. Mi mujer es pediatra y se reincorporó a su trabajo cuando nuestra hija tenía 5 meses. Desde ese momento fué cuidada por una "canguro" y por su abuela. No la escolarizamos hasta P3 y actualmente no existe ningún "retraso" con sus compañeros de 1º de Primaria, ni lo hubo en los cursos anteriores. El tema de las guarderías está dulcificado para justificar que muchas pobres mujeres puedan ser mano de obra barata (sabemos que injustamente cobran menos que los varones) y no tengan problemas de conciencia. Es obvio que los niños que van a la guardería enferman más, del mismo modo que ningún estudio demuestra que tengan un mejor desarrollo psicomotor. En fin aún sabiendo que soy politicamente incorrecto os diré que creo que las guarderías son un invento para explotar a las mujeres. No creo que nadie se realice por ganar 700 euros al mes deslomándose y encima pagar para que te cuiden a tu hij@. Y eso son la mayoría. Otra cosa es la parte de arriba de la pirámide social en la que los sueldos permiten otras "combinaciones" y de la que creo, formamos parte la mayoría de los que opinamos sin ser, obviamente, ricos.
Siento el rollo pero es un tema que como otorrino pediátrico estoy acostumbrado a plantear a los padres de mis pacientes y lo encuentro digno de debate.
Gracias.

Unknown dijo...

@xabierblasco: nada es un rollo, cualquier aportación al debate es bien recibida. Gracias por aportarnos tu visión como otorrino pediátrico...

angelitapapafrita dijo...

Xabier estoy totalmente de acuerdo con tu opinión.
Iñakillo, un beso que ni me he despedido debidamente.

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...