miércoles, 17 de noviembre de 2010

El Informe de Brodeck.

Sobre el autor:

Philippe Claudel ha sido profesor en varios liceos, y de Antropología Cultural y Literatura en la Universidad de Nancy. Trabaja como guionista y director de cine, llevando a la pantalla algunas de sus obras.

Cultiva el género de la novela, siendo sus obras de planteamientos poco frecuentes profundizando en los problemas humanos. Sus descripciones son sencillas con tramas minimalistas, teniendo frecuentemente como fondo, el horror de la guerra. Ha obtenido varios premios y ha sido abundantemente traducido.


Sobre la obra:

Galardonada con el prestigioso premio Goncourt des Lycéens 2007 e instalada en las listas de libros más vendidos desde su publicación, esta última novela de Philippe Claudel continúa la senda iniciada en Almas grises: la investigación de los claroscuros del alma humana.

Apenas ha transcurrido un año desde el final de la guerra cuando una muerte rompe la tranquilidad de un pequeño pueblo perdido en las montañas. El único extranjero del lugar, a quien llaman Der Anderer —el Otro, en alemán—, ha sido asesinado y todos los hombres de la localidad se confiesan autores del crimen. Todos menos Brodeck, quien recibe el encargo de redactar un informe sobre lo sucedido «para que quienes lo lean puedan comprender y perdonar».


Considerado actualmente uno de los mejores novelistas franceses de su generación, Philippe Claudel renueva su exploración de los recodos más sombríos del ser humano y sus complejos mecanismos. Los escasos detalles sobre el lugar y el tiempo de la acción, el pausado relato del narrador y su peculiar voz, al límite de la ingenuidad, otorgan a la novela la dimensión de una parábola de enorme eficacia e intensidad, a la vez sombría y llena de esperanza.

Nuestros comentarios:

Cuestiones laborales me han impedido acudir hoy a la tertulia del Club de Lectura, pero a última hora de la tarde me he pasado por la biblioteca para comentar con Gloria, bibliotecaria y responsable del Club, las impresiones del resto del grupo. Parece ser que nos ha servido para hablar sobre la cobardía, el remordimiento, el silencio, el miedo que nos hace capaces de lo peor, la mentalidad colectiva frente al individuo, la necesidad de contar, la crueldad…bueno que ha servido para pasar un buen rato.

Me quedo con este párrafo, porque encierra muchos de los misterios de la novela... y de la vida misma. Nos cansamos de protestar, de esto yo lo haría así o "asao", pero seguimos haciéndolo porque es lo que hace la mayoría. No nos paramos a pensar ni mucho menos a intentar cambiar esas cosas que no nos gustan. Si lo hiciéramos, y como dice El Informe, aunque no conozcamos más que el camino, ya habremos avanzado algo.

"-Lo que querría es comprender - me había confesado un día -. Nunca comprendemos nada, o muy pocas cosas - había asegurado -. La gente vive un poco como los ciegos, y por lo general eso le basta. Incluso diría que es cuanto persigue, evitarse quebraderos de cabeza y complicaciones, llenarse la panza, dormir, meterse entre los muslos de su mujer cuando le hierve la sangre, hacer la guerra porque le dicen que hay que hacerla y luego morirse sin saber lo que hay después, pero esperando pese a todo que haya algo. A mí desde muy pequeño me gustan las preguntas y los caminos que llevan a las respuestas. Por lo demás, a veces acabo no conociendo más que el camino, pero eso no es grave: ya he avanzado."

VALORACIÓN: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



NOTA: nuestra próxima aventura literaria en el Club de Lectura de la Biblioteca de Andosilla será: El Reflejo de las Palabras de Kader Abdolah. ¿Te animas a comentarlo con nosotros? Si es que sí, te lo ponemos fácil:
  1. Puedes seguirnos en twitter: #CLAndola para un seguimiento más detallado de todo lo que queráis decir, al hilo de este libro o de cualquier otro que nos queráis recomendar.
  2. Página en facebook: Club de Lectura Biblioteca de Andosilla. Os estamos esperando... tu opinión es importante.

No hay comentarios:

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...