sábado, 6 de marzo de 2010

Escasez de médicos.

Hacen falta realmente más médicos en España, ¿o no? Esto es como cuando hay una manifestación, que según quién cuente el número de asistentes puedes pasar de 100 a 100.000 sin ningún tipo de rubor.

Y en el caso de los médicos, ¿qué? Según unos, la falta de médicos se agrava al acelerarse su marcha al extranjero y es que resulta que España tiene un déficit de unos 9.000 facultativos, situación que se agrava porque más de 8.000 profesionales españoles han marchado al extranjero a ejercer su profesión. Pregunta: ¿por qué tienen que salir si aquí tienen lo que necesitan?

Algunos apuntan que no es que falten médicos, sino que están mal repartidos. Pero como seguimos sin disponer del registro de profesionales, no podemos saber realmente de cuántos médicos estamos hablando.

Otros apuntan, en lo que sería el tercer informe de necesidades de especialistas en el Sistema Nacional de Salud en lo que va de año, que una homologación ágil de foráneos y mestos, puede se la clave contra el déficit. Aunque puede que estemos ante un problema de distribución de los profesionales, y no tanto frente a un problema de escasez. La primera conclusión del informe es la necesidad de disponer "con urgencia de sistemas de información y de registros completos y fiables de médicos y de otros profesionales sanitarios": el registro nacional de facultativos que lleva en el aire desde la aprobación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y del Estatuto Marco en 2003.

Aunque parece ser que no van a faltar espontáneos, como en los toros, porque según leíamos ayer mismo un 'perturbado' se hace pasar por médico y el 061 lo admite en sus UVI.

Por cierto, todo esto me ha hecho desempolvar mis apuntes del a ño pasado de Economía de la Salud, del DEA en Derecho Sanitario de la Universidad Pública de Navarra. Por cierto, asignatura impartida por Juan M. Cabasés, recientemente nombrado presidente del Comité de Expertos para elaborar un Código de Buen Gobierno en Osakidetza.


No hay comentarios:

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...