martes, 9 de marzo de 2010

De mujeres y de Oscars.


Finalizado el Día Internacional de la Mujer, que compitió en los titulares de la prensa con la entrega de los premios Oscar, podemos dejar constancia de las siguientes reflexiones.

Está claro que hoy en día, esto ya no es lo que era. Y cuando hablamos de mujer trabajadora, dejamos a un lado a todas esas amas de casa que se pasan todo el día trabajando en sus casas, y nos centramos en las mujeres trabajadoras insertadas en el mundo laboral.

Por cierto, nos cansamos de ver en los distintos telediarios (sean de TVE o de las otras, que también hay polémica con esto) que las amas de casa tienen que asaltar el mercado laboral a causa de los despidos y diversos EREs de sus respectivos maridos.

Parece ser que aunque cada vez son más las mujeres trabajadoras, no es oro todo lo que reluce, y quedas algunas aristas por limar. Por un lado, podíamos ver cómo diversas organizaciones sindicales salieron a las calles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, haciendo incapié en las desigualdades, acentuadas por la crisis, que hacen que las mujeres cobren hasta 7.000 euros menos al año.

Por otro lado, también veíamos como la sociedad se volcaba para reclamar y exigir un año más la igualdad entre hombres y mujeres: igualdad salarial, conciliación laboral y familiar... reivindicando el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y más en un año en el que la crisis se ha cebado con especial virulencia con este colectivo.

Desde el Instituto de la Mujer, su Directora, Laura Seara, comentaba en una entrevista que "Los pasos de las mujeres hacia puestos ejecutivos son imparables" y considera que los avances de España en esta materia son irreversibles y reclama a todas las Administraciones que se impliquen con la máxima intensidad en la Ley de Dependencia y en la Ley de Igualdad.

Y justo en día tan señalado, en el que no se habla de otra cosa que de mujeres y de Oscars, salta la noticia y nos encontramos con la primera mujer, Kathryn Bigelow, en obtener el Oscar a la mejor dirección por En tierra hostil.

¿Será casualidad? De momento ahí queda eso.

No hay comentarios:

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...